top of page

En
tierra
nueva

Claudia
Leal
Photo.

Photography projects.

Claudia
Leal
Photo.

Photography projects.

Claudia
Leal
Photo


Photography
Projects

Basándome en estadísticas recogidas por los organismos españoles sobre las migraciones a Madrid en los últimos 20 años, pretendo con este proyecto  dar visibilidad  y hacer un registro de personas extranjeras que han escogido Madrid como su nuevo hogar, haciendo énfasis en el mundo artístico y gastronómico.

En un momento en que las ciudades se redefinen por quienes las habitan, con En tierrra nueva celebro las capas nuevas de identidad que conforman Madrid.

 

Lejos de las narrativas del desarraigo, esta serie reivindica la belleza de construir pertenencia en una tierra nueva.

Cuando vine a Madrid por primera vez en 1989, después de visitar otras capitales europeas, me pareció una ciudad gris y  homogénea. Todavía tenía  las marcas de la dictadura. 

Sin embargo, volví cada año, como quien vuelve a visitar un lugar querido y en transformación.

 

Así, la vi abrirse poco a poco, desperezarse, respirar distinto. En 2010 decidí quedarme a vivir.

Desde entonces, he sido testigo de una metamorfosis luminosa: dos décadas después, la ciudad ha experimentado una profunda transformación que he vivido muy de cerca. Madrid se ha vuelto un cruce de caminos, un tejido de voces, sabores y gestos venidos de lejos, como resultado de las sucesivas olas de nuevos residentes que han encontrado aquí su hogar, y han traido nuevas formas de vivir la ciudad, enriqueciendo su tejido social, gastronómico y cultural, con nuevos talentos y nuevas inversiones.

Con este proyecto de retratos y paisaje urbano quiero documentar, a la vez que celebrar, las migraciones y nuevas culturas que se han reunido en Madrid y la han convertido en un mosaico en constante evolución, una construcción colectiva que refleja la diversidad de quienes la habitan.

A través de retratos de creadores que han escogido Madrid como su nuevo hogar y escenas urbanas, busco documentar esta transformación que han hecho de Madrid una capital de 50 millones de habitantes donde todos desean vivir y que compite en calidad de vida con otras capitales importantes del mundo.

Claudia Leal

bottom of page